DECLARACIÓN DE FE (CREDO)
Somos un equipo de creyentes interdenominacionales, que comparte y trabaja en Abrazando Vidas en base a las siguientes creencias.
1.- De las Sagradas Escrituras: Creemos que Dios se revela a nosotros mediante las Sagradas Escrituras en su totalidad, es decir, 39 libros para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo Testamento, los cuales fueron escritos por hombres inspirados por Dios. Por lo tanto, la Biblia es la Palabra de Dios, infalible e inerrante, la cual tiene autoridad suprema para la vida del creyente (2 Timoteo 3:16-17, 2 Pedro 1:21, Romanos 16:25-26).
2.- Dios trino: Creemos que hay un solo Dios creador de todas las cosas, totalmente justo y Santo, Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente, que existe eternamente en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada una de éstas posee la misma naturaleza divina (Génesis 1:26, 3:22, Isaías 61:1, Mateo 3:16-17, 28:19, Juan 16:13-14. 2 Corintios 13:14, 1 Pedro 1:2).
3.- El Padre: Es Espíritu, lleno de toda gracia y verdad, quien no tiene principio ni fin y reina como el supremo juez del universo. Es el dador de toda misericordia y consolación. Si bien Jesucristo es el Hijo unigénito y primogénito, el único camino al Padre, los creyentes también son hechos hijos de Dios mediante la obra de Cristo (Juan 1:12, 8:26-29, 14, Romanos 1:7, 2 Corintios 1:3, Efesios 4:6). (2 Corintios 1:3, Juan 14:6, Juan 1:12, 1 Juan 3:1).
4.- El Hijo: Creemos que Jesucristo es la encarnación de Dios el Hijo. Engendrado más no creado por el Espíritu Santo, concebido en su forma corporal por la virgen María. El es verdadero Dios y verdadero hombre, aunque en su humanidad vivió sin cometer pecado alguno, quien siendo en forma de Dios, vino a este mundo en obediencia al Padre para morir en una cruenta cruz para la salvación de los pecadores, y que también después de haber sufrido en el calvario, resucitó al tercer día, ascendió a los cielos y volverá por segunda vez para establecer el reino de Dios (Mateo 1:18, Juan 1:1, 3:16, 10:30, Lucas 1:35, Romanos 9:5, Colosenses 2:9, Hebreos 1:1-4).
5.- El Espíritu Santo: Creemos que el Espíritu Santo es un ser personal que posee todos los atributos de la Deidad y es quien convence al mundo de pecado. Regenera al que cree en Jesucristo como su Señor y Salvador, lo sella para salvación eterna, habitando y apartando al creyente para una vida de santidad. Es quien dota con dones divinos a los creyentes, conforme a su voluntad para la edificación del cuerpo de Cristo (Juan 16:7-11, Efesios 4:30, Romanos 8:9, 1 Corintios 12:11-13)
6.- De la Creación: Creemos que la Trinidad participó en el acto mismo de la creación, como afirman las Sagradas Escrituras, todo fue hecho por Él y para Él. El ser humano (hombre y mujer) fue creado a imagen y semejanza de Dios, como un ser tripartito, es decir, que posee cuerpo, alma y espíritu, para alabanza de su gloria. Por tanto, refutamos bíblicamente toda ideología que afirma una creación sin intervención divina y toda ideología que distorsiona el diseño natural del ser humano como hombre y mujer únicamente. Aunque sí tenemos la apertura de brindar ayuda amorosa y respetuosa a personas que tienen estas creencias si así lo solicitan, y se comprometen a respetar nuestras propias convicciones (Juan 1:1-4, Génesis 1:1-2, 1 tesalonicenses 5:23, Génesis 1:26-27)
7- De la Condenación: Creemos que todos los hombres nacen con una naturaleza pecaminosa y por lo tanto están destituidos de la Gloria de Dios. Todos los hombres sin excepción alguna después de la caída de Adán y Eva en el edén, cayeron bajo la maldición del pecado que es la muerte física y espiritual, que conlleva a la separación eterna con Dios. (Génesis 3:7-13, Romanos 3:9-18;23, Salmo 51:3-5, Eclesiastés 7:20 )
8.- De la Salvación: Creemos en la salvación por la sola gracia otorgada por Jesucristo, quien siendo en forma de Dios, vino a este mundo en obediencia al Padre para morir en una cruenta cruz para la salvación de los pecadores, y que también después de haber sufrido en el calvario, resucitó al tercer día y ascendió a los cielos. Esto quiere decir, que ningún hombre puede ganarse el favor de Dios y la vida eterna por sí mismo, por lo tanto, la salvación de los hombres es recibida por fe, creyendo en la obra expiatoria de Cristo, conociéndolo como su Señor y Salvador (Juan 3:16, Romanos 3:9-23, 3:26, Efesios 2:8-9, Filipenses 2:5-11).
9.- La Iglesia: Creemos que la iglesia está formada por todas las personas quienes a través de su fe en Jesucristo han sido regeneradas por el Espíritu Santo y hechos hijos de Dios. Y como el cuerpo de Cristo, deben fomentar el desarrollo de la vida cristiana, la comunión y el ejercicio de los dones espirituales dados por gracia a los creyentes. Para la iglesia han sido instituidas las ordenanzas del bautismo en agua y la cena del Señor (1 Corintios 1:2, Efesios 3:21, 5:25).
10.- Bautismo: Creemos que todo aquel que ha creído en Jesucristo, debe participar del bautismo en agua, tal como lo ordenan las Escrituras como un paso de obediencia y testimonio público de su fe. Refutamos bíblicamente el paidobautismo (bautismo infantil) pues los infantes hasta cierta edad, no pueden ejercer fe en Jesús, la cual es necesaria para participar de las aguas bautismales. (Mateo 28:19-20, Hechos 28:38, Marcos 16:16).
11.- Cena del Señor: Creemos que Cristo instituyó la celebración de la cena del Señor para su iglesia, como un recordatorio de su sacrificio, por tanto, el pan y el vino solamente son símbolos del mismo, no son literalmente el cuerpo y la sangre de Cristo. Solamente los creyentes bautizados pueden participar de ella (1 Corintios 11:23-26).
12.- Buenas obras: Afirmamos que las obras humanas sin Cristo son corruptas e incapaces de asegurar la vida eterna. Las obras no son requisito para salvación sino más bien resultado de la misma, son evidencia del nuevo nacimiento en los creyentes, quienes tienen la responsabilidad de amar al prójimo y hacer obras de misericordia pues como declaran las Sagradas Escrituras “la fe si no tiene obras es muerta en sí misma” (Santiago 2:17).
13.- Perseverancia de los santos: Creemos que aquellos que han creído firmemente en Jesucristo como su Señor y Salvador, serán sostenidos con firmeza en las manos del Dios Altísimo y perseverarán hasta el fin. Estos santos de Dios, no volverán a su estado de muerte espiritual pues el Padre les ha otorgado vida eterna y jamás serán borrados del libro de la vida. Por lo tanto, creemos que la salvación No puede ser perdida (Juan 10:27-28, Filipenses 1:6, Hebreos 10:14).
14.- Segunda venida de Cristo: Creemos que Cristo está sentado a la diestra de Dios y que es nuestro sacerdote y abogado ante el Padre, quien regresará en Gloria de forma personal e inminentemente de una forma corporal y visible, para establecer el reino de Dios (Mateo 24:30, Apocalipsis 1:7, 22:20).
15.- Satanás: Creemos que el reino de Dios tiene enemigos espirituales Satanás y sus demonios, quienes son precursores del pecado aunque no cuentan con los atributos que son exclusivamente de Dios (omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia) (Efesios 6:11-12, 1 Pedro 5:8).
*No atribuimos todas las enfermedades físicas, emocionales y mentales a “malos espíritus” y nos reservamos a la guía y dirección del Señor la necesidad de ministrar liberación a un aconsejado que realmente lo amerite y dé su consentimiento.
16.- Autoridades civiles: Creemos que Dios estableció la autoridad civil después de la Caída para regular las responsabilidades sociales. El cristiano debe respetar al gobierno y obedecer las leyes en todo lo que no contradiga las enseñanzas de las Sagradas Escrituras (Mateo 22:21, Romanos 13:1-2).
*Es importante que cada miembro del equipo AV esté actualizado, bien informado y tenga el cuidado necesario, ante las leyes concernientes a nuestra área de trabajo (atención a menores, proceder ante casos de violencia y abuso sexual, ideología de género, etc.)